Emprendedores del Vivero de Empresas de la Cámara de Lanzarote participan en un encuentro internacional en Sevilla

Emprendedores de Lanzarote han tenido la oportunidad de conocer tendencias en el Congreso Internacional de Viveros de Empresas, celebrado en Sevilla, en el que han participado más de 500 emprendedores de toda España con la participación de ponentes internacionales. Los espacios de coworking se definen como auténticos semilleros de ideas y proyectos innovadores.

Lanzarote 19/03/14.- Emprendedores de Lanzarote, alojados en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, han participado en el I Congreso Internacional de Viveros de Empresas, que ha organizado la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y la Cámara de Sevilla, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Durante este encuentro se han generado nuevos contactos con emprendedores, que están en situación similar, y se han acercado a las nuevas tendencias en el mundo tecnológico y empresarial, como es la proliferación de espacios de coworking y living labs. Para Martín Medina, de IUS Consult, «poder vislumbrar desde lo alto el panorama empresarial y más concretamente las tendencias del mercado es una experiencia muy rica que ofrece amplitud de miras». Este emprendedor de Lanzarote asegura que le ha atrapado especialmente la idea del Crowdfunding como modelo de financiación empresarial.
Los socios de la empresa de publicidad CreaTsoluciones destacan la motivación que este tipo de encuentros es capaz de generar entre los emprendedores, que a menudo se ven solos hasta que se dan cuenta de que «son muchos con los mismos problemas». Para ellos fue reveladora la conferencia ofrecida por José Luis Losa que se centró en la importancia de la comunicación interpersonal como clave para el éxito empresarial.

Eliminar las trabas burocráticas del emprendimiento

Por su parte, desde el lado más institucional, el presidente del Consejo Superior y de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, destacó la necesidad de que «todas las Administraciones y las propias Cámaras de Comercio trabajen para facilitar un entorno propicio, eliminando aquellas trabas burocráticas que agobian al emprendedor, con el fin de que nuestros jóvenes emprendedores se centren en su proyecto y hagan realidad su idea de negocio».
Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y de la Seguridad Social, Tomás Burgos, recorcdó que los Viveros de empresas son el instrumento idóneo «para ofrecer un entorno de estabilidad, protección, ayuda y experiencia» que permita a los nuevos proyectos empresariales un desarrollo independiente en el futuro.
El «I Congreso Internacional de Viveros de Empresas», organizado por la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio y la Cámara de Sevilla, ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

I Congreso Internacional de Viveros de Empresas en cifras

• Más de 500 personas asistentes.
• Más de 250 empresas viveristas han realizado networking y participado en ponencias y jornadas de mentorización con expertos internacionales.
• Más de 50 gestores de Viveros han realizado benchmarking o transferencia de buenas prácticas con instituciones americanas y europeas líderes en materia de incubación.
• Más de 15 empresas han presentado en el «speaker corner» su negocio ante inversores.