creación de empresas

Canarias lidera en enero el ritmo de creación de empresas con una subida del 33% con respecto al mismo mes de 2016

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote funciona a pleno rendimiento mientras aumenta la creación de empresas.

Arrecife, 3/03/17.- Este ha sido el mejor enero en creación de empresas desde 2008, año en que comenzó la crisis. Tal y como recoge el Informe de Demografía Empresarial realizado por Informa D&B, Canarias ha sido la comunidad donde más se ha notado la subida porcentual (+33,46% más que en enero de 2016), seguida de Galicia (+27,83%) y la Comunidad Valenciana (+12,07%). En total, en enero de 2017 se constituyeron 347 nuevas empresas en Canarias. Este entusiasmo emprendedor se ha dejado notar en el Vivero de Empresas de Lanzarote, que ha comenzado el año rozando la plena ocupación de despachos.

Con el Vivero de Empresas, la Cámara de Comercio de Lanzarote ha querido crear tierra fértil para el emprendimiento.  Las empresas alojadas en el Vivero ganan acceso no solamente a una oficina y espacios comunes, sino a servicios de formación, promoción, acompañamiento empresarial y a una amplia red de contactos.

La mayoría de las empresas de nueva creación fracasan en sus primeros años de vida. En esta línea, el estudio de Informa D&B refleja una mortandad empresarial al alza, con una subida del 12,50% en el número de concursos de acreedores en enero de 2017 respecto a 2016. Las mycropymes representaron el 83,07% de dichos concursos. Frente a esta realidad, los viveros de empresas funcionan como incubadoras que aseguran la supervivencia de proyectos empresariales en su periodo más vulnerable.

35 empresas han pasado por el Vivero

El Vivero de Empresas de Lanzarote –que abrió sus puertas en agosto de 2013- ha acogido a 35 empresas de distintos sectores. Sobre sus cimientos se han levantado proyectos relacionados con el diseño de moda, paquetes turísticos, startups tecnológicas y agencias de comunicación, entre otros.

A pesar de rozar la plena ocupación, la alternancia de empresas –que permanecen en el vivero por un periodo no superior a dos años-permitirá que en el 2017 nuevos emprendedores se suban a bordo de este buque insignia de la Cámara de Comercio.

El Vivero está integrado dentro de la Red de Viveros de la Fundación INCYDE, la mayor red de viveros de toda Europa. Desde el año 2002, esta red de viveros promueve el crecimiento económico y la innovación a través de un apoyo a las micro pymes españolas. Está financiado en un 85% por Fondos FEDER y por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Programa REINDUS.

HUB El Almacén

La experiencia acumulada en la incubación y aceleración de proyectos emprendedores servirá para la puesta en marcha del HUB El Almacén, el primer vivero de empresas creativo-culturales en Lanzarote. Este espacio, impulsado por el Cabildo de Lanzarote en colaboración con la Cámara de Comercio, aúna los beneficios de un espacio de coworking con los de un vivero de empresas. Por un lado, los participantes rompen con el aislamiento de trabajar desde casa y, por el otro, cuentan con un programa de apoyo y asesoramiento.

Seis empresas de nueva creación serán seleccionadas para establecerse en este espacio por un periodo de entre seis meses y dos años, cuando podrán salir al mercado fortalecidas y con cierto rodaje a sus espaldas. La Cámara de Comercio insta a los interesados a mandar sus solicitudes lo antes posible si desean que éstas sean tenidas en cuenta en el primer proceso selectivo, que se lleva a cabo estos días.