La Graciosa

La Cámara invita a las empresas a plantear sugerencias en la revisión del AIEM

• El Gobierno de Canarias está revisando la clasificación de productos de los listados del AIEM. Es el momento de realizar consultas y presentar las sugerencias oportunas.
  • Existen productos que no se elaboran en Canarias y aun así están gravados por el AIEM, esto es lo que se pretende modular con la actual revisión.

Arrecife, 28/01/19.- La Cámara hace un llamamiento a todas las empresas de Lanzarote para que participen en la revisión del AIEM, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias, que está en proceso de revisión en estos momentos.

El AIEM se utiliza para proteger a la industria local, gravando la importación de mercancías que ya se producen en el Archipiélago. Por ejemplo, la importación de vino está gravada por el AIEM para proteger la producción de vino local. Sin embargo, existen productos gravados con AIEM que no se encuentran en Canarias, es el caso de algunos envases o empaquetados específicos necesarios para el acabado del producto. Algunos sectores critican cómo está hecha la clasificación y es por ello que el Gobierno de Canarias está revisando los listados para actualizarlos y ajustar la protección al producto local sin perjudicar la importación de otros similares que no existen en las islas.

La Cámara de Comercio de Lanzarote entiende que deben modularse ciertos productos para animar a la industria local, siempre teniendo en cuenta el interés general y que no suponga perjuicio sobre el precio final de los consumidores y la cesta de la compra. Por tanto, hace un llamamiento a todas las empresas y autónomos que tengan algo que decir para que se incluyan las singularidades de Lanzarote. Los interesados pueden contactar con la Cámara de Comercio de Lanzarote para hacer sus consultas y trasladar sus peticiones.