La Cámara informa sobre los Microcréditos sin avales para mujeres
Lanzarote,
convenio firmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras para la realización del PAEM y otras acciones de apoyo a las mujeres, se contempla como parte del proyecto ofrecer información y asesoramiento por parte de las Cámaras sobre microcréditos sin avales para mujeres, así como el acompañamiento a quien lo solicite y un plan de tutorización personal durante 6 meses a las mujeres que obtuvieron financiación.
Este procedimiento está referido a la entidad Microbank.
Los microcréditos de Microbank están dirigidos a mujeres emprendedoras y empresarias:
– Que inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a tres años. Dicho periodo podrá extenderse a dos años más siempre y cuando el objeto de la financiación vaya dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una refinanciación de negocios que hayan devenido inviables.
– Que presenten un plan de empresa validado por las Cámaras y por el Consejo Superior de Cámaras y que este sea considerado viable por Microbank.
Las condiciones del microcrédito son las siguientes:
– Importe: hasta 25.000 €
– Plazo de amortización: 5 años más 6 meses de carencia optativos.
– Tipo de interés: máximo 7,5 % fijo.
– Ningún tipo de comisión.
– No se exigirán avales personales a las mujeres solicitantes.
– Financiación máxima del 95% del coste total del proyecto.
3. PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD
El procedimiento para tramitar la solicitud es el siguiente:
Fase I: Cuando una emprendedora solicita asesoramiento empresarial en los gabinetes del PAEM, tiene un proyecto suficientemente maduro, está capacitada para ponerlo en marcha y necesita un microcrédito, hay que trabajar con ellas un plan de empresa, pudiendo utilizar el anexo I-Modelo de plan de empresa facilitado por Microbank o cualquier otro de uso común en la Cámara. En cualquier caso el resumen debe ser obligatoriamente el del anexo IV.
Fase II: Una vez elaborado el plan de empresa, si la Cámara considera que el proyecto es viable y que puede recibir el microcrédito se elaborará el informe de viabilidad (anexo II. Informe de viabilidad Cámara). El plan se enviará al Consejo junto los datos de solicitud de la usuaria (anexo III. Formulario solicitud), el plan de empresa y un resumen ejecutivo (anexo IV. Resumen ejecutivo). El Consejo emitirá un certificado de viabilidad (anexo V. Certificado de viabilidad CSC) que remitirá a la Cámara para que sea firmado por la emprendedora o empresaria.
Fase III: Cuando esté toda la documentación, se entrega a la usuaria que debe comunicar a la Cámara en qué oficina va a entregar la solicitud. La Cámara se pondrá en contacto con Microbank informando de la oficina donde se va a entregar y Microbank se pondrá en contacto con la oficina para que cuando la usuaria acuda a ella conozca todo el procedimiento.
Datos de contacto de Microbank:
Ricardo Romera/ Ramón Gatell
Tel. 93 281 37 55
rromera@microbanklacaixa.es /rgatell@microbanklacaixa.es
Fase IV: La usuaria entregará en la oficina de la Caixa elegida el certificado de viabilidad CSC, junto con la documentación que debe aportar (anexo VI. Documentación necesaria). Allí se le entrevistará, se analizará la operación (anexo VII. Evaluación de proyectos) y se remitirá la información a Microbank que es quién aprueba o deniega la operación.
Fase IV: Hay que realizar un seguimiento personalizado y un asesoramiento continuado de las beneficiarias de los microcréditos hasta el 31 de marzo.
El Consejo enviará a Microbank periódicamente un listado de las solicitudes certificadas como viables en el Consejo.
08/02/2012.- Desde el año 2006 el número de mujeres empresarias se ha multiplicado por cuatro. Los avances legislativos, como la Ley de igualdad, han ayudado en cierto modo a una mayor consecución de la igualdad en los diferentes ámbitos de la vida, entre ellos el del mercado laboral. Sin embargo, todavía queda un largo recorrido para alcanzar objetivos de igualdad real. En este sentido, la Cámara de Comercio de Lanzarote ofrece un servicio integral de asesoramiento gratuito para la puesta en marcha de una idea de negocio, dirigido a mujeres emprendedoras.
En 2011 la Cámara de Lanzarote realizó 237 asesoramientos presenciales a mujeres, pero además se realizaron otros 660 asesoramientos entre los telefónicos y los que llegan a través de la página web de la Cámara. El Programa PAEM (de Apoyo empresarial a la Mujer) está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las Cámaras de Comercio, y tiene como objetivos sensibilizar y asesorar a las mujeres en el autoempleo y la actividad empresarial y ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas lideradas por ellas.
Del asesoramiento prestado a emprendedores y emprendedoras, se ha venido observando la elevada tasa de desempleo de las mujeres lanzaroteñas así como los obstáculos que encuentran las que, trabajando por cuenta ajena, optan a la promoción interna.
Según datos facilitados por el propio Ministerio de Igualdad, el 96% de las mujeres que no buscan empleo lo hacen por razones familiares. Sin embargo, y gracias al apoyo de las instituciones, el número de emprendedoras en España va en aumento, desde 2006 el emprendimiento femenino se ha multiplicado por cuatro.
Datos de los asesoramientos en 2011
Entre las consultas atendidas, los temas que más interesan a las emprendedoras y empresarias locales son los relacionados con la viabilidad de los proyectos, las líneas de ayuda existentes, información sobre los trámites de constitución y apertura, asesoramiento para la elección de la forma jurídica más adecuada y formación a través de los cursos, talleres y charlas de apoyo al emprendimento que organiza la Cámara de Lanzarote.
De las 237 consultas atendidas 219 fueron emprendedoras y el resto mujeres empresarias que cuentan con un negocio en funcionamiento.