Empresas y autónomos tendrán que adaptarse a las nuevas herramientas SEPA
Lanzarote 14/01/14.- Cajasiete y la Cámara de Comercio de Lanzarote organizan una charla informativa sobre la SEPA, la nueva forma en que las empresas y autónomos deben hacer sus pagos y recibir sus cobros en 2014. Esta medida, que va a entrar en vigor muy pronto, es de aplicación obligatoria y afecta a la emisión de recibos, transferencias, nóminas, adeudos domiciliados, etc.
La SEPA (Single Euro Payments Area) es la Zona Única de Pago en Euros en la que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden hacer y recibir pagos en euros, con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, y ello con independencia de su ubicación y de que esos pagos impliquen o no procesos transfronterizos. La SEPA supondrá un nuevo escenario caracterizado por una armonización en la forma de hacer pagos en euros principalmente mediante el empleo de tres grandes tipos de instrumentos: las transferencias, los adeudos domiciliados y las tarjetas de pago.
Si eres autónomo, emprendedor o tienes una pequeña pyme te interesa especialmente conocer esta información, porque desde su puesta en vigor los pagos que se hagan en el formato antiguo no tendrán validez. Este cambio, que iba a ser efectivo desde el 1 de febrero, acaba de ser prorrogado hasta el 1 de agosto de 2014 para adaptarse al número de cuenta bancario europeo y evitar problemas de bloqueo de pagos para consumidores y empresas debido a los posibles retrasos que pueda suponer esta transición.
La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 22 de enero, a las 10:00h, en la sala Cajasiete del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote.