Instituciones y empresas se alinean para pedir el cierre adelantado de los comercios a las 6 de la tarde los días 24 y 31 de diciembre   

DESCARGA EL CARTEL PARA TU ESTABLECIMIENTO

  • La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias se suma a la tradicional campaña navideña de Lanzarote para pedir el cierre adelantado de los comercios los días 24 y 31 de diciembre. Una iniciativa que lanza desde hace algunos años la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, la Confederación Empresarial de Lanzarote, Comisiones Obreras, UGT y el Cabildo de Lanzarote.

Lanzarote, 18/12/23- Por quinto año consecutivo, las organizaciones empresariales, el Cabildo de Lanzarote y, este año, la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, lanzan el tradicional mensaje de cierre temprano de los establecimientos en los dos días señalados de celebración familiar: el 24 y el 31 de diciembre.

El mensaje ha ido calando en la sociedad año tras año y cada vez son más los establecimientos que adelantan el cierre en Nochebuena y Nochevieja. Pero para que esta medida tener mayor alcance, se apela a la responsabilidad ciudadana para que se adelanten las compras navideñas para que el comercio minorista pueda cerrar a las seis de la tarde esos dos días.

Dos horas y media antes en casa

La idea nació de la Comisión Insular de Comercio en la que se integra la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial, Comisiones Obreras, UGT y el Cabildo de Lanzarote, pero este año se refuerza gracias a la colaboración económica de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias que permitirá darle mayor difusión a la campaña.

El objetivo es facilitar la conciliación laboral y familiar en estos días tan señalados en que todas las personas quieren compartir los preparativos con sus seres queridos. Reducir dos horas y media el horario de atención al público puede ser de gran ayuda para muchas familias y no tiene por qué significar una pérdida para los establecimientos comerciales, siempre y cuando se cuente con la participación responsable de los ciudadanos para que no dejen sus compras para última hora. Además, supone un incentivo de salario emocional para los trabajadores, que a la larga repercute en las buenas relaciones laborales.

El mensaje que se dirige a los establecimientos comerciales es una propuesta a la que se pueden adherir voluntariamente como una acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Los establecimientos que lo deseen pueden descargarse el cartel y colocarlo en sus escaparates para avisar a sus clientes.

Consume Local esta Navidad

El espíritu navideño pretende impregnarnos además con un mensaje de concienciación para incentivar el consumo local responsable: consumir en los establecimientos de proximidad, que son los que generan empleo y economía local. Cuando compramos en los establecimientos locales alimentamos el ciclo económico lógico que asegura la estabilidad de los residentes del entorno.