Lanzarote Natural

Lanzarote Natural, ejemplo canario de éxito en innovación

Lanzarote 28/05/15.- Lanzarote Natural elabora y comercializa productos artesanales y naturales, con materias primas locales, dirigidos al consumidor gourmet. Esta marca comercializa una de las mejores sales alimentarias del país, que ha conseguido venderse en farmacias por su destacada calidad. A partir de la pimienta, el cactus y frutas como el plátano elaboran mermeladas y mojos. La línea cosmética desarrolla cremas, jabones y sales de baño con aloe vera, arena volcánica, cactus, vino o leche de cabra.

Además de productos de máxima calidad, Lanzarote Natural ofrece servicios en el ámbito del sector agroalimentario y agroindustrial y asesora a otros emprendedores, agricultores o empresas locales en el desarrollo de productos innovadores para los que ofrece sus instalaciones y su canal de comercialización.

ADN Innovador
Lanzarote Natural nació y creció con la crisis. Consciente de la necesidad de evolucionar constantemente, tiene un profundo carácter innovador tanto en los procesos, como en los productos, la gestión o las instalaciones. Esa constante búsqueda por mejorar su trabajo les llevó hasta la Cámara de Comercio, donde participan desde hace unos años en los programas de asesoramiento que se ofrecen a las empresas. Uno de estos programas es la agenda de innovación, que se elabora a través del punto oficial de la Red CIDE, y que permite organizar y coordinar todos los pasos, proyectos, ideas y avances de innovación. Como si de una hoja de ruta se tratara, Lanzarote Natural cuenta con esta herramienta indispensable, según nos cuenta su fundador Daniel Lasso, “para no perderse o morir de éxito”. Y es que un éxito también puede suponer un fracaso si no está bien planificado y gestionado.

Qué es una agenda de innovación
La agenda de innovación es uno de los servicios gratuitos que la Cámara presta a las empresas a través de la Red CIDE. Esta herramienta permite documentar el modelo de negocio y su estrategia para identificar, clasificar y planificar los proyectos innovadores de acuerdo a esa estrategia. Precisamente la Red, dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, ha reconocido a Lanzarote Natural como un caso de éxito por la innovación aplicada a los procesos, productos, gestión e instalaciones.

¿Para qué le sirve esa innovación a la empresa?
El proceso de innovación permite ser más competitivo, lograr un mejor posicionamiento de marca, consolidar la imagen y su reconocimiento en el mercado. Además, la integración de las diferentes áreas de la empresa y la realización de actividades de investigación para desarrollar nuevos productos, les permite fidelizar a los clientes e ir ampliando su cuota de mercado.

Logros
Lanzarote Natural exporta el 60% de su producción a Europa y actualmente se está consolidando en el mercado canario. Cuenta con sellos distintivos de Reserva de la Biosfera y el sello de producto agrícola. Además dispone de varios certificados expedidos por la Cámara que avalan internacionalmente su calidad y su origen.

Responsabilidad social
La actividad potencia el desarrollo rural de Lanzarote, añadiendo valor a otros productos o materias primas locales a través de acuerdos de colaboración con agricultores. Lanzarote Natural desarrolla además una línea de Responsabilidad Social, participando en proyectos de apadrinamiento de parras “Apadrina Lanzarote” y rehabilitación de casas antiguas.