Bodegas de Lanzarote trabajan en un proyecto piloto de control de Huella de Carbono

Lanzarote, 30/07/2012.- Bodegas Vega de Yuco, Bodegas El Grifo y Bodegas Los Bermejos abanderan un proyecto pionero en Canarias de la mano de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote y el Consejo Regulador Vinos de Lanzarote. La producción de estas tres bodegas supone el 60% del vino de la isla.

El proyecto consiste en la implantación y verificación de la Huella de Carbono, que es una eco-etiqueta que define la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta por una persona, organización, producto o evento.

Además, a través de este proyecto, podrán obtener la Verificación del Sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento Europeo EMAS. Para ello, las bodegas han conseguido financiación de una convocatoria de ayudas de la Viceconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias, valorada en 38.000€.

Pioneras, eco-responsables y exportables
El proyecto se desarrollará a lo largo de este año y pretende mejorar la gestión ambiental de las bodegas con la reducción de emisiones de CO2, con la eficiencia energética y, en general, con el control de los posibles daños ambientales que pueda producir su actividad, demostrando el compromiso social que tienen estas empresas con la Reserva de la Biosfera, donde desarrollan su actividad, y su alineación con la estrategia europea 20 20 20. El objetivo es conseguir, en el horizonte del año 2020, una reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero de al menos un 20%, conseguir una aportación del 20% de energías renovables en la matriz energética europea y un mejor uso de la energía incrementando la eficiencia energética en un 20%.

La acción tendrá efectos colaterales beneficiosos, ya que les permitirá abrirse a otros mercados como Francia, donde se valora muy positivamente la eco-etiqueta de la huella de carbono, o Alemania, donde hay un reconocimiento generalizado de la verificación EMAS.

Formar parte de esta iniciativa les supone un gran esfuerzo a las tres bodegas por tratarse de un proyecto piloto. Sin embargo, Vega de Yuco, El Grifo y Los Bermejos, tendrán beneficios económicos a medio-largo plazo al optimizar la gestión de los aspectos ambientales e identificar oportunidades de ahorro de costes.

Plataformas Territoriales, germen innovador
Esta experiencia es posible gracias al proyecto Plataformas Territoriales que desarrolla la Cámara de Comercio de Lanzarote para poner en marcha líneas innovadoras relacionadas con el Turismo y el Vino y que se conviertan en experiencias referenciales para todo el sector, tanto en el resto de España como en Europa. En la apuesta por el control de la Huella de Carbono, la Cámara colabora estrechamente con el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Lanzarote. El Proyecto Plataformas Territoriales es un programa de ámbito nacional que está cofinanciado en un 75% por la Unión Europea, a través de Fondos FEDER, gestionados por el Consejo Superior de Cámaras como organismo intermedio.

Además de contar con el asesoramiento del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote y de la Red CIDE de la Cámara de Comercio de Lanzarote, en el proyecto participa la Consultora Canarias Sostenible, especializada en los procesos relacionados con la gestión ambiental y de calidad de las empresas. El certificado que obtendrán será expedido por la certificadora AENOR.