El marketing como herramienta para la creación de experiencias positivas en enoturismo
Lanzarote, 17/01/2013.- El curso sobre “Gestión y promoción de proyectos de enoturismo y cultura vitivinícola”, impartido por la Cámara de Comercio de Lanzarote, en colaboración con el Consejo Regulador y con la cofinanciación de CajaSiete, ha concluido con una conferencia sobre marketing aplicado a proyectos enoturísticos, impartida por Deybbi Cuéllar, doctora por la ULPGC y profesora en el área de marketing de la EUTL.
Para esta experta en marketing turístico, es fundamental que los proyectos que vayan surgiendo en Lanzarote, relacionados con el vino y el turismo, tengan en cuenta el entorno natural y respeten al máximo la calidad de la comunidad y la calidad de sus recursos naturales. Deybbi Cuellar explica que “el marketing busca más que vender, satisfacer necesidades y deseos, por tanto lo realmente importante para los turistas es la experiencia que se van a llevar impresa en la memoria. Ahí es donde realmente se crea marca, que es el fin último que se persigue”.
Curso pionero
El enoturismo es una disciplina nueva en España que precisa de formación y debate. Este es un curso pionero, que consta de cien horas, y en el se persigue identificar nuevas posibilidades o proyectos empresariales que tengan que ver con el turismo y el vino. El curso se ha centrado en tres ejes básicos: la introducción a la cultura del vino, destacando la importancia que tiene como factor de protección para el mundo rural; la financiación, gestión, consolidación y diseño de proyectos en el ámbito enoturístico; y el marketing como herramienta para crear una marca y conseguir imprimir experiencias positivas entre los participantes, ya sean turistas o locales.