La Cámara imparte talleres de liderazgo para la mujer del SXXI

Lanzarote, 03/07/12.- Dentro del programa de la Red Europea de Mujeres Empresarias y Emprendedoras del Entorno Rural, la Cámara de Comercio de Lanzarote está organizando talleres orientados a mujeres empresarias, directivas y emprendedoras que quieran desarrollar competencias de liderazgo y autoliderazgo, promoviendo el óptimo desempeño de los equipos y contribuyendo a la mejora continua del ambiente laboral.

Herminia Pérez, María Naranjo y Vanessa Limpkin, integrantes del grupo http://www.coachingcuatropuntocero.com, están tituladas en diferentes ámbitos orientados a la Inteligencia emocional, la Programación Neurolingüística (PNL), el coaching transformador y otras especialidades más concretas. Son las tres ponentes que imparten los talleres en los que participan más de 40 alumnas empresarias o con proyectos emprendedores, que quieren comprender cómo funciona la inteligencia emocional y su influencia para liderar equipos; conocer la resiliencia, que es la capacidad de autogestión ante la adversidad; fortalecer las relaciones interpersonales a través de la comunicación consciente o integrar habilidades básicas del coaching como herramienta de liderazgo y gestión.

María Naranjo hablará hoy del desarrollo de los equipos eficaces en las organizaciones, sobre todo en las empresas de nueva creación que necesitan orientación para formar equipos de trabajo. Ofrecerá pautas para lograr el equilibrio entre la orientación a las tareas y la orientación a las personas, con un enfoque en la inteligencia emocional, sin descuidar objetivos y productividad de la empresa. Y, además, dedicará especial atención a la comunicación eficaz y asertiva para poder transmitir quejas y críticas de una manera efectiva que no genere conflictos sino que aporte soluciones. Naranjo dice que en este sentido las mujeres tenemos un trabajo extra porque “hemos sido educadas para callarnos y en las empresas, donde el entorno ha sido y es principalmente masculino, debemos esforzarnos para aprender a transmitir nuestras inquietudes de manera natural y eficaz”.

El jueves 5, por la tarde, Vanessa Limpkin hablará de la iniciación al coaching como herramienta de gestión y liderazgo, del efecto transformador del coaching y del empoderamiento que se puede alcanzar gracias a estas herramientas y técnicas que ponen a las mujeres en contacto con sus capacidades.

Este programa se desarrolla en siete Cámaras de Comercio de España, Jaen, Linares, Zamora, Ávila, Ciudad Real, Segovia y Lanzarote, gracias a una iniciativa del Consejo Superior de Cámaras que está cofinanciada por el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino y los fondos FEDER.