La Cámara ofrece estudiantes extranjeros bilingües en prácticas a las empresas de Lanzarote
Lanzarote, 17/09/2012.- La Cámara de Comercio de Lanzarote, en convenio con la empresa DEMG International, ha puesto en marcha un programa para incorporar estudiantes universitarios extranjeros bilingües y trilingües, a las empresas de la isla que lo soliciten.
Son universitarios, de entre 18 y 30 años, ingleses, alemanes, italianos y franceses, con conocimiento de varios idiomas, con un mínimo de español e inglés como lengua lectiva, que se incorporarán a las empresas durante un plazo máximo de 6 meses. El objetivo es que apliquen sus habilidades lingüísticas y el conocimiento que tienen de los mercados de donde proceden, para facilitar las acciones de las empresas en comercio exterior (importación, exportación y servicio) para abrirse paso en el mercado internacional.
Beneficio para las empresas acogedoras
Este tipo de prácticas resulta muy beneficioso para el posicionamiento de las empresas, máxime en Lanzarote donde la mayor parte del mercado turístico está en el exterior y se hace preciso afrontar barreras idiomáticas para poder vender el producto. Los idiomas son un elemento de expansión indispensable en el mercado exterior si además se pretende exportar algún producto. En estos casos las prácticas suponen un mecanismo de selección de gran fiabilidad en el que se reducen gastos y todo el período de adaptación.
“Los estudiantes extranjeros incorporan nuevas ideas a las empresas e instituciones, aportan elementos innovadores y pueden suponer un salvavidas para muchas empresas que precisan de personal con conocimiento de idiomas, de la cultura y costumbres de otros países con los que quieren iniciar contactos comerciales. La iniciativa va muy en la línea del esfuerzo que viene haciendo la Cámara de Comercio de Lanzarote por la internacionalización de nuestras empresas. En este ámbito, el estudiante extranjero puede aportar muchos conocimientos útiles para llevar a cabo la salida al exterior”, explica la directora de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Isabel Quevedo.
Proceso de selección
Las empresas interesadas en participar deben cumplimentar un formulario y remitirlo a la Cámara de Lanzarote, donde harán referencia a la actividad propia de la empresa y la labor que desempeñará el estudiante en prácticas, así como el perfil que demandan.
Inicialmente, no están obligadas a remunerar al estudiante por la realización de las prácticas; no obstante, el pago de una bolsa económica en concepto de ayuda para el estudiante, contribuirá a cubrir los gastos para el desarrollo de sus prácticas en Lanzarote.
Cualquier empresa puede optar a este programa, si bien se primarán ofertas en áreas como marketing, compras, ventas, recursos humanos, administración, secretariado, contabilidad, enseñanza de idiomas, comercio exterior, relaciones públicas, arte, arquitectura, organización de eventos, TIC, turismo o servicios de traducción.
Incorporación
A partir de la firma y envío del «Formulario de inscripción» se necesita un mínimo de un mes para seleccionar al estudiante (dependiendo de los requisitos que se pidan al estudiante, el tiempo de selección podría ser menor).
Con este proyecto se pretende responder al Plan Bolonia, de acuerdo con la obligatoriedad en la realización de prácticas durante el periodo universitario, el 50% de los créditos de las asignaturas tiene que corresponder a actividades fuera de la Universidad, por ejemplo prácticas en empresas privadas.