La jornada sobre Alquiler Vacacional organizada por Turismo Arrecife y la Cámara de Comercio de Lanzarote supera las expectativas

Un total de 140 personas asistieron a las ponencias sobre los aspectos fiscales y jurídicos de un fenómeno con una importante impacto socio-económico en enclaves con alta afluencia de turistas

Dada la alta demanda y el interés que ha despertado este tema, las entidades organizadoras se plantean una segunda jornada para que puedan asistir las personas que quedaron en lista de espera

Arrecife, 26 de mayo de 2017. La jornada “Alquiler vacacional: Claves para regularlo”, congregó este jueves en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote, a un total de 140 personas interesadas por los aspectos fiscales y jurídicos de un fenómeno con una importante impacto socio-económico en enclaves con alta afluencia de turistas, como es el caso de Lanzarote.

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Turismo, que dirige Rafael Juan González, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lanzarote, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR) y la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) prevé celebrar una segunda edición para que también puedan asistir las personas que quedaron en lista de espera.

Durante la presentación, el concejal de Turismo explicó que “con esta jornada, ponemos las bases para que el Alquiler Vacacional se pueda ofertar de manera totalmente legal y normalizada. Nuestra responsabilidad es la de velar por la imagen turística de Arrecife, y asegurarnos de que las viviendas de Alquiler Vacacional cumplan con el 100% de satisfacción al cliente”.

El edil manifestó también su agradecimiento a los asistentes y a los ponentes destacando que “es esencial desarrollar correctamente y legalmente la actividad del Alquiler Vacacional”.

Por su parte, Bernardino Jiménez, Secretario General de la Cámara de Comercio de Lanzarote destacó que “la Cámara de Comercio, como institución responsable de la promoción y defensa de todas las actividades económicas de la isla, lo que pretende con esta jornada es que se informe a cualquier interesado en la gestión de vivienda vacacional, ya sea propietario, intermediario o asesor jurídico o fiscal, para que lo haga cumpliendo estrictamente con la normativa, tal y como deben hacer el resto de actividades económicas”.

Los responsables de las ponencias fueron: Javier Valentín Peñate, vicepresidente de ASCAV, que explicó los aspectos jurídicos sobre la Vivienda Vacacional en Canarias: Normativa, jurisprudencia, situación actual y perspectivas; y Javier Martín Vera, gerente de ASCAV, que se centro en los aspectos fiscales y trámites de obligado cumplimiento para la vivienda vacacional en Canarias.

Además de la obtención de la respectiva licencia de Vivienda Vacacional en el Cabildo, se pusieron sobre la mesa otras obligaciones y recomendaciones, como son la obligatoriedad de informar a las autoridades sobre los huéspedes que se alojan, la necesidad de tener controlados los datos personales de los clientes, la conveniencia de tener un seguro de responsabilidad civil, o la necesidad de darse de alta como intermediador turístico ante el Gobierno de Canarias en determinados casos.

Entre otros asuntos a destacar, se habló del polémico artículo 3.2 del Decreto 113/2015 que regula la Vivienda Vacacional en Canarias, que prohíbe el alquiler vacacional de viviendas que se encuentran en zonas turísticas, así como del 12.1 que prohíbe los alojamientos tipo B&B.

A lo largo de la exposición, se explicó además la necesidad de que también las grandes plataformas intermediarias estuvieran reguladas y se garantizara que parte de sus beneficios por la actividad en España quedara dentro del territorio.