Lanzarote, hacia la diversificación económica

• Sostenibilidad y diversificación económica, dos cualidades imprescindibles en el avance de Lanzarote.
  • La Cámara de Comercio comparte una propuesta para que sirva como hoja de ruta, especialmente a las empresas y profesionales.

Lanzarote, 13/01/20.- Tomando como referencia los criterios de sostenibilidad que caracterizan a Lanzarote y con la mirada puesta en la diversificación económica, tan necesaria, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa comparte esta propuesta. «Quiénes somos» es la frase que encabeza este planteamiento para definir de dónde venimos, pero también a dónde vamos, tal y como se describe en los objetivos representados en esta hoja de ruta.

En este proceso, las empresas y los profesionales son piezas fundamentales para lograr los objetivos. Son responsables de generar economía y de variar su modelo. Es vital, por tanto, tener en cuenta todos los criterios de buenas prácticas sostenibles y también los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la ONU, que se pueden ver en el panel.

Retorno comercial de la sostenibilidad

Así, la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios, defiende el retorno comercial de la sostenibilidad. Apuesta por fomentar el desarrollo de la industria agroalimentaria, que permite el desarrollo de los productos propios de Lanzarote, como los quesos, los vinos, la sal, la cochinilla, el aloe vera y la cosmética que con todo ello se puede elaborar. Sin olvidar las nuevas elaboraciones, todavía pendientes, de productos tan propios como la lenteja, la cebolla, el tomate o la batata.

Economía Azul

La Cámara apoya igualmente la necesidad de que se desarrolle una industria vinculada a la Economía Azul, tan relacionada con nuestro mar y nuestra tradición. De modo que se abren las posibilidades ante la acuicultura o la biotecnología marina, todavía incipiente.

Los criterios de sostenibilidad pasan por el uso de energías renovables en línea con el trabajo que se desarrolla desde la Ventanilla Única de EE.RR. del Cabildo, hasta la eliminación de los plásticos. Pendiente está también el fomento de los productos de kilómetro cero, para lograr la soberanía alimentaria. Así como el impulso a la economía circular, tan necesaria para conseguir una sociedad más equilibrada.

Las empresas, a través de su Responsabilidad Social, tienen aquí una hoja de ruta imprescindible dentro del marco de los ODS. Un camino seguro hacia una isla mejor.