Mayte Pozo: “Leer nos hace libres”

Lanzarote 20/08/18.- Mayte Pozo es la gestora de Fórmula Creativa, el último proyecto empresarial en incorporarse al Hub de Industrias Creativas y Turismo Cultural El Almacén. Su objetivo: encender entre la generación del iBook la pasión por la lectura a la vieja usanza, donde la historia se cuenta a través del papel y las ilustraciones.

Mayte, que es escritora, ilustradora, maquetadora y editora, comenzó su andadura con la serie de libros para niños “Canarias con Alisio” y ahora crece, junto a sus lectores, con “Las aventuras de Perenquén Man”, dirigidas a un público de preadolescente.

“Estos libros no son solo para entretener” – explica. “Los niños pueden no ser consciente de que es un libro para aprender, pero, disfrazada en la historia, aparece información del entorno que les rodea, fenómenos meteorológicos como la calima o la ciclogénesis explosiva y un mensaje final de concienciación sobre la necesidad de proteger la naturaleza frente a quienes intentan especular a su costa”.

Una biblioteca en la playa

La impulsora de Fórmula Creativa busca ahora “salir de la oficina y abrirse al público”. Para ello, se ha puesto al frente de talleres y eventos como la Biblioplaya, que se lleva a cabo en el Reducto hasta el 1 de septiembre. A través de estas actividades, pretende “potenciar el amor a los libros y el hábito de la lectura, porque leer nos hace libres para pensar”.

El próximo libro que va a publicar ha sido elaborado por niños del municipio de Yaiza. “He trabajado con ellos la autoedición, la ilustración, la maquetación y ahora van a ver cómo lo que han hecho se convierte en algo tangible” – explica Mayte, que confía en que algunos de estos niños “sean los futuros editores de Lanzarote, una isla que cuenta ya con muy buenas editoriales”.

Nuevos proyectos en el Hub

Mayte aterrizó en el Hub El Almacén, buscando un “apoyo y un intercambio de ideas frescas con gente del sector”. A pocas semanas de su aterrizaje en este centro de trabajo, Mayte ya prepara nuevos proyectos en común con algunos de sus compañeros.

El Hub El Almacén de coworking impulsado por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura, que dirige Óscar Pérez, pretende contribuir al desarrollo de proyectos empresariales del ámbito cultural a través de un programa de formación y acompañamiento que gestiona la Cámara de Comercio.