La Cámara hace una propuesta para la diversificación económica en Lanzarote y la reducción del paro

Lanzarote 27/4/16.– La Cámara de Comercio de Lanzarote ha elaborado una propuesta de trabajo para conseguir la diversificación económica y reducir el paro. Se trata de un gráfico en el que se recogen los cuatro aspectos básicos en los que se centra la estrategia.
La Educación y la Formación en materias específicas vinculadas a nuevos yacimientos de empleo, que den respuesta a las necesidades de las empresas e incluso se adelanten a estas para generar oportunidades y fomentar un tejido empresarial innovador, capaz de ejercer una función tractora de otras actividades. Para ello, es preciso contar con un Centro Integrado de Formación Profesional.
El Puerto de Arrecife, como punto estratégico de reactivación económica, siempre y cuando funcione con una gestión directa desde la propia isla y no supeditada a una Autoridad Portuaria provincial que defiende otros intereses. Así será posible desarrollar todo el potencial y poner en marcha empresas vinculadas a la Economía Azul.
La Economía Verde, que además de contemplar las energías limpias y un concepto bioclimático, incluye también al sector Agro. Inclinarse hacia el cultivo ecológico y a la transformación de la materia prima con un valor diferenciado.
El cuarto elemento del puzle depende de las administraciones públicas y de su capacidad a la hora de agilizar los trámites necesarios para favorecer la creación de empresas y fomentar la economía local.
De acuerdo con la “Estrategia Lanzarote 2020” se trata de importar lo menos posible fomentando el consumo de productos locales”, asegura el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, “y como aspiración recuperar la esencia exportadora de productos diferenciados que ha tenido Lanzarote antaño, tales como la barrilla, la cochinilla, la cebolla, la batata, el vino, el grano, la pesca fresca y la pesca procesada, pero en una versión 2.0. Productos de calidad transformados”, explica.
La exportación de conocimiento sería otro de los ingredientes de esta estrategia, “exportar lo que dominamos: conocimiento en turismo sostenible, enoturismo y náutica deportiva”, concluye Torres Fuentes.