La Cámara de Lanzarote analiza su hoja de ruta con la Autoridad Portuaria de Las Palmas

  • Se han examinado asuntos cruciales como las deficiencias en las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).


Lanzarote, 19/04/24.-
 La Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa ha mantenido una reunión con la Autoridad Portuaria de Las Palmas en la que se abordaron diversos temas de interés para el desarrollo y la optimización de las operaciones portuarias en la isla.

A la reunión asistieron la presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, y su director, Francisco Trujillo. El encuentro se produjo en el contexto de la visita de la presidenta a la isla, aprovechando la oportunidad para mantener diálogos constructivos con los miembros del consejo de administración por parte de Lanzarote.

Hoja de ruta de la Cámara para el puerto

Uno de los principales puntos de la agenda fue el análisis detallado de los asuntos contemplados en la hoja de ruta de la Cámara para el puerto, haciendo hincapié en el seguimiento de los pasos a dar en cada uno de ellos.

Entre los temas tratados, se abordaron las deficiencias en las instalaciones del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Arrecife. Ante la retirada de la autorización de Sanidad Exterior debido a la carencia de una cámara de congelación, la Autoridad Portuaria informó sobre la elaboración de una propuesta para subsanar esta deficiencia y obtener el visto bueno correspondiente del Ministerio. Asimismo, se señaló que la falta de personal de inspección para Sanidad Vegetal es competencia directa de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Ecopuerto
Otro aspecto relevante discutido fueron las inversiones necesarias en el puerto, como la unión del muelle en construcción con el muelle de cruceros, la eliminación de antiguas estructuras que ya no son necesarias, y la posible electrificación de instalaciones como el «cold ironing», en el marco del proyecto de Ecopuerto para el Puerto de Arrecife. Además, se abordó la necesidad de mejorar el calado en ciertos puntos de la entrada al Muelle de Naos, con el objetivo de facilitar el acceso a embarcaciones de gran tamaño al varadero de yates.

Se examinaron también cuestiones relacionadas con concesiones y servicios portuarios, como los espacios requeridos por el Cabildo de Lanzarote para implementar proyectos específicos en el puerto, así como la necesidad de contar con un segundo remolcador de manera permanente para garantizar la seguridad y competitividad del puerto.


José Valle, miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas designado por el Cabildo de Lanzarote, considera vital “que se vaya cumpliendo la hoja de ruta prevista para el Puerto de Arrecife para el óptimo avance económico de las empresas”, señaló.